Una forma de diversificación es la asignación de activos. Al contar con elementos de diferentes clases de inversión en su cartera, incluyendo acciones, oro u otras materias primas (commodities), bonos y/o dinero en efectivo – usted puede proteger su cartera de perder el valor que podría, si sólo contiene una categoría de activos .
Cuando los precios de las acciones caen, por ejemplo, los precios de los bonos a menudo suben porque los inversores mueven su dinero en lo que se considera una inversión menos arriesgada. Así que una cartera que incluye acciones y bonos actúara de forma diferente que una que incluya sólo las acciones en el momento de una caída de la bolsa.
También es aconsejable diversificar dentro de las diferentes clases de activos. Los inversores que ganaron en el movimiento alcista que tuvieron las acciones tecnológicas en 2000 perdieron hasta la camisa cuando el estallido de la burbuja dot.com y por ende las acciones tecnológicas rápidamente cayeron en desgracia. Del mismo modo, las acciones financieras fueron golpeadas a finales de 2007 y principios de 2008 debido a la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
Y si parece arriesgado poner la totalidad o la mayor parte de su dinero en un solo sector, sería aún más arriesgado hacer lo mismo en un sola acción o commodity. Sin embargo, eso es lo que muchos inversionistas hicieron a finales de 1990, la mayoría como empleados de empresas de alta tecnología que permitieron que sus inversiones se convirtieran en top-heavy, en las acciones de su empleador o compañía. Estas esencialmente eran carteras anónimas similares a los cuidadores de asta de la bandera-en la década de 1930 – en lo alto en el aire con sólo un palo largo y estrecho para el apoyo. En diciembre del año 2000 las acciones de Amazon se vendieron por más de $ 100. En el septiembre siguiente se habían reducido a menos de $ 6. No fue sino hasta diciembre de 2007, que subieron de nuevo a los 90 dólares.
Así que los dos pasos para la diversificación han de ser la distribución de su dinero entre las diferentes categorías de commodities, seguido, por la asignación de esos mismos fondos dentro de cada categoría. Un enfoque inteligente para los inversionistas en general es tomar provecho de la actual crisis económica por medio de ciertos commodities..